sábado, 23 de abril de 2011

Tendidos eléctricos letales en la Sierra Norte de Sevilla


Aún sin soluciones para varios tendidos letales en la Sierra Norte de Sevilla
Tras la mortandad de buitres leonados en tendidos eléctricos muy peligrosos del Parque Natural Sierra Norte (Sevilla), Ecologistas en Acción solo ve solución en enterrar o desmantelar los tramos más conflictivos.

por José Luis Anguita
Ecologistas en Acción se reunió el pasado 25 marzo en Sevilla con la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y las compañías Endesa y Eléctrica Tentudía. El objetivo: buscar una solución definitiva a la mortandad continua de aves, sobre todo por colisión, que ocasionan algunos tendidos eléctricos del Parque Natural Sierra Norte, en la provincia de Sevilla.
 A mediados de febrero, en las proximidades de la buitrera de La Ganchosa, del término municipal de El Real de la Jara (Sevilla), se había constatado la muerte de quince buitres leonados y una cogujada montesina, la mayoría al chocar contra los cables. Otras especies también involucradas en accidentes anteriores han sido cigüeña negra, ratonero, águila culebrera, gavilán, buitre negro, cárabo y búho chico.
De hecho, hemos recopilado en un informe toda la mortalidad registrada desde 1999 en estos tendidos, lo que nos ha dado como resultado más de 250 aves en total.
Hasta ahora, Eléctrica Tentudía no había acometido correcciones (y no ha sido sancionada por ello). Pero tampoco las medidas anti-colisión emprendidas por Endesa –como espirales naranjas y tiras negras en aspa colocadas en los cables– han sido la solución, debido a su pérdida de eficacia con las densas nieblas que se originan en la zona en otoño e invierno.
Durante la reunión, Ecologistas en Acción solicitó que en este caso particular se enterraran las líneas o se desmantelaran los tramos peligrosos del entorno de la buitrera de La Ganchosa, conectándolas a otras que estuvieran algo más alejadas. Cualquiera de las dos medidas solucionaría el problema de las muertes de aves.
Pero las compañías no llevaron a la reunión ninguna valoración sobre estas alternativas, sino que optaron directamente por la solución más barata: tanto Endesa como Eléctrica Tentudía, asesorados por Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, indicaron que acometerán ensayos con nuevos modelos de medidas señalizadoras.
Nosotros nos preguntamos: ¿Si no es con ejemplos extremos de mortandad como el de La Ganchosa, uno de los más graves actualmente en España, dónde se verá adecuada la opción del soterramiento?
Si esas líneas continúan siendo aéreas, seguirá dándose la muerte continua de rapaces y otras aves planeadoras. Hasta el punto de que se verán anulados los esfuerzos en conservación que se lleven a cabo con especies muy amenazadas presentes en la zona, como águila imperial, águila perdicera, alimoche y cigüeña negra.
 Además de parque natural, la Sierra Norte de Sevilla –y por lo tanto la zona de la buitrera de La Ganchosa– forma parte de una Reserva de la Biosfera y de una  ZEPA de la Unión Europea, por lo que llevaremos el caso a Bruselas, alegando incumplimiento de la Directiva de Aves.

Autor: José Luis Anguita es coordinador de Ecologistas en Acción de Sevilla (tel. 954 90 39 84, sevilla@ecologistasenaccion.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario