miércoles, 6 de octubre de 2010

Reproducción Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus)

En ASERJA llevamos varios años intentando la reproducción de enebros de la miera (Juniperus oxycedrus) con un bajo porcentaje de éxito.
Este año, una vez más, nos hemos propuesto intentar reproducir esta especie de árbol con la intención de repoblar la zona, ya que ésta ha sufrido en los últimos años un descenso importante de la población; entre otros motivos, debido a la tala ilegal por parte del propietario de una finca que contaba con una muy buena población de esta especie.
Esta vez (01-03-2010) hemos recogido semillas de una zona distinta a la que veníamos haciéndolo en los últimos años. Para ello hemos contado con la colaboración de la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de la cual formamos parte varios miembros de nuestra asociación.
El procedimiento ha sido el siguiente:
Se han recolectado los gálbulos de distinto ejemplares, siendo identificados individualmente.
De cada ejemplar se hizo una primera división entre gálbulos recolectados del mismo árbol y gálbulos recolectados del suelo.
Tanto unos como otros fueron a su vez separados en grupos de escarificación manual y escarificación por maceración en hipoclorito diluído.
Una vez recolectadas las semillas, unas fueron sembradas directamente con hormonas enraizantes y otras sin ellas. Otro grupo de semillas estuvieron varios días en remojo (agua), las cuales, tras dicho proceso, igualmente fueron unas tratadas con hormonas y otras no.
Tras estas pruebas... no nos queda más que esperar a ver los resultados (si los hay).
Esperemos que esta vez tengamos más éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario